INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto se refiere al tema del Control en una farmacia
mediante un sistema informático, definiendo al
sistema informático como un conjunto de datos relacionados entre sí
con el fin de realizar un adecuado control del proceso que se realiza en la
farmacia, de tal manera que se pueda obtener datos precisos y confiables que
ayuden a tomar decisiones optimas en
la empresa farmacéutica.
La característica principal del presente proyecto es que el
sistema se realizara bajo el paradigma Orientado a Objetos, es decir, para
el análisis y diseño del sistema se utilizaran herramientas UML.
Para analizar la problemática es necesario mencionar las
causas. Una de ellas es que en la mayoría de las farmacias se
manipula una gran variedad de medicamentos, además cada medicamento puede tener
diferentes marcas, por esta razón cada vez es más difícil controlar
adecuadamente el inventario de medicamentos.
Otra causa es el tiempo que se demora en atender a un paciente en una
farmacia, puesto que no cuentan con un sistema de facturación, el personal
tarda demasiado en la extensión de facturas.
El proyecto se realizó por el interés de conocer más
a fondo el proceso que existe en la atención de una farmacia, a
diferencia de los demás rubros comerciales, en una farmacia se puede
observar que la necesidad de las personas que acuden es máscrítica, puesto que
varias de ellas compran los diferentes medicamentos para salvar la vida de
sus seres queridos.
Por otra parte establecer los métodos a utilizar en el proyecto
y realizar el análisis del control que se realiza en la empresa,
fue un interés académico.
En el ámbito profesional como estudiantes de la carrera
de informática, el interés verso en conocer
la aplicación de un sistema informático en una empresa real y
la evolución del mismo, observar en cuanto ayuda un sistema a una
empresa.
En el marco del análisis de los sistemas, el proyecto se realizó
con una serie de investigaciones, basándonos en entrevistas
realizadas al personal de las farmacias, también se realizaron encuestas a
clientes de las farmacias acerca de la atención que reciben y del
tiempo que tardan en la misma.
Durante la investigación de campo uno de
los obstáculos en la entrevista fue el tiempo que nos brindaba el
personal de la farmacia, puesto que no contaban con mucho tiempo para
atendernos.
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